viernes, 25 de febrero de 2011

tire die

Ficha Técnica

Titulo Original: Tire dié (Primera Versión)
Dirección: Fernando Birri
País(es): Argentina
Idioma Original: Español
Formato: 35 mm (antes 16)
Categoría: Documental
Tipo: B/N
Duración: 59 min.
Año de producción: 1958
Productora: Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral
Distribuidora: Laboratorio de Poéticas Cinematográficas de Fernando Birri S.R.L.
Guión: Fernando Birri
Fotografía: Fernando Birri
Edición: Antonio Ripoll
Sonido: Leopoldo Orzali
Intérpretes: Vecinos del barrio de Tire dié
 Productor Ejecutivo: Edgardo Pallero
Otra(s) informacion(es): El guión y la fotografía se realizaron en colaboración con los alumnos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Sinopsis

Se presenta un barrio carenciado formado a las proximidades del paso del ferrocarril.
Los niños, hijos de los trabajadores humildes del lugar, esperan su paso para recibir caridad de los viajeros.

Secuencias

Presentación (desde la primera imagen aérea hasta el primer plano del niño) 
Espera del tren (desde que los niños merodean por el puente hasta el personaje de la lavandera)
Paso del tren (desde que miran subidos al señalizador hasta que dan la última moneda)
Partida del tren (desde que buscan por el suelo hasta que la madre indica que su hijo es pequeño para ir a pedir)

Recursos Formales

Desde la fotografía hay planos generales del paisaje, mientras que los entrevistados se trabajan en enteros-medios y a los niños se le hacen más PP.
Este paisaje se cuenta en panorámicas y las personas mayormente en fijos.
Se produce un plano-contraplano entre los niños y adultos del tren.
La angulación aquí es picada-contra. En el resto del filme es normal, exceptuando en la toma aérea también picada.
La luz es sub y sobreexpuesta, con pocos matices de gris.
El sonido se presenta casi en su totalidad en off e ininteligible, siendo exceptuando en el inicio donde es un narrador, personajes entrevistados. Los pocos casos que son sincronizados están desfasados.
Casi hay ausencia de música aunque un niño canta y casi en el final hay un tango. Hay sonido de viento y de los animales del lugar.
Desde el montaje se utiliza el corte directo.
Desde el arte los niños visten camisas y chombas de colores claros de aspecto astroso. Las casas son de chapa, madera y hay divisiones de tejidos y palos.

Hipótesis

En el film “Tire dié” de Fernando Birri de 1960, se presenta a través de la fotografía la crueldad rutinaria en la vida de los personajes.

Validación

Lo quemado o la oscuridad de la imagen, como así la rusticidad de la misma tiene por fin demostrar con realismo lo cruento y desolado en las vidas de las personas, su total pobreza.
También lo hostil del sonido tanto por su escasa postproducción, como también por el no crear una banda sonora evidente acompaña lo mísero de quienes deben vivir en este lugar, lo mucho que deben esforzarse por vencer el hambre.
Comentarios como “no quieren trabajar”, se vuelven tanto por el observar las condiciones de vida como por el momento en que son insertas, un arma en contra de quienes sostienen esa postura.
Desde el montaje se genera esa tensión a la llegada del tren como ayuda en la vida de los pequeños personajes y por supuesto de sus familias.

Conclusión

El film deja en claro con el uso rustico de sus recursos, lo sacrificado y doloroso en la vida de los actuantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario