viernes, 25 de febrero de 2011

Tangos, el exilio de Gardel

Ficha Técnica

Dirección: Pino Solanas
Guión: Pino Solanas
Género: Drama Musical
Duración: 118 minutos
Clasificación: AM16

Sinopsis

María junto a su madre se ha exiliado durante el Proceso desde Buenos Aires a Francia. Mariana, la madre, participa un espectáculo, junto a otros artistas exiliados: una tanguedia.
Una vez terminada la obra, la madre regresa mientras María decide quedarse.

Secuencias

Presentación (desde el baile en el puente hasta que va la inversora)
Cambio (desde que el director abandona hasta el viaje de una abuela a Bs As)
Deseo de volver (desde el encuentro con una amiga hasta la presentación de la tanguedia en un bar)
Conclusión de tanguedia (desde la visita al lugar donde murió San Martín hasta que Juan 1 le manda el final)
Ejecución (desde el debate de exhibición hasta el estreno)
Regreso (pleito madre-hija hasta baile en el puente)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se utiliza angulación normal, mientas que cuando hay escalera contrapicado-picado, o también diferencia de pisos.
Se usan planos generales bien abiertos para el exterior, más cerrados para interior.
Menormente para momentos de sentimentalismo se usan pp a los personajes.
Se usan tanto planos fijos como panoramicas.
Se usan fotos fijas. Subjetivas de Mariana.
Se hacen reencuadres con elementos de arte, ej. puerta. Además los personajes son trabajados por detrás de rejas en muchas oportunidades.
Desde la iluminación  es más escasa en interiore que exteriores. Para cuando bailan la tanguedia la luz es puntual y de tono azulino.
Desde el sonido hay fuera de sincros. Prevalece la música de tango tanto diegéticamente como extra.
Se usan zumbidos de abeja para cuando los directores sufren ataques.
Desde el montaje se presenta el reato en orden cronológico. Se usan corte directo, sobreimpresiones, iris y fundido a negro.
Se usa la división placas numeradas y tituladas.
Desde el arte puede verse la repetición de la figura elíptica en las edificaciones.
Todos visten pulóver, sombreros, dejando ver que es invierno.
Como elemento se debe destacar el cuerpo metálico de los directores, como el disfraz de perro, el teléfono, el falcón y la bruma. Y la personificación San Martín y Gardel.
Los papeles también son un elemento que se repite a lo largo del filme.

Hipótesis

En el filme “Tangos, el exilio de Gardel” de 1985, se postula el hostigamiento militar a través de la luz azulina y la bruma.

Validación

Tanto la luz como la bruma, se repiten cada vez que los artistas ensayan su show. Aludiendo a la forma oculta, sin testigos, en que se producían las injusticias que realizaban los golpistas.
Si bien nunca son normados de modo directo, se aluden a través de las cartas, las comunicaciones telefónicas y directamente con el falcón, que funciona como sinécdoque de los mismos.
Además de que deben “recluirse” a ensayar, muchos personajes aparecen atravesados por barrotes, que lo dejan como encerrados, no pudiendo efectuar la que es su verdadera voluntad. De igual forma funcionan los reencuadres que ofuscan al personaje que vive en lugar en el que realmente no quiere estar. La escasez de luz en la casa de Mariana hablan también de esta disconformidad.
El tango es conductor del mensaje que los militares prohíben, por lo que al estar exiliados lo pueden ejecutar.
La figura de San Martín y Gardel funcionan como metáforas, de las grandes personas que dejan ir en el país, en ese momento los exiliados.
La metáfora de que viven como perros se hace material, al llevar un disfraz.

Conclusión

En el filme puede observarse como los personajes se ven afectados por las políticas militares, cuya ofuscación se vislumbra en varios recursos.

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