viernes, 25 de febrero de 2011

Guantanamera

Ficha técnica

Año de producción: 1995

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío

Intérpretes: Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luis Alberto García

Música: José Nieto

Fotografía: Hans Burman
Distribuye en DVD: Avalon
Duración: 101 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos

Sinopsis

Tras la muerte de su tía, Georgina, una profesora retirada, debe acompañar con el cortejo arreglado por su marido fúnebrero varios kilómetros el cuerpo hasta ser enterrado.
En el viaje se encuentra con un ex -alumno camionero que comparte su rumbo y que la pretendía. Harta de soportar los abusos de su marido y seducida por este hombre decide irse con él.

Secuencias

Muerte (desde la llegada de la tía hasta el aviso a Adolfo)
Salida (desde que Candido le pone el lazo hasta que Mariano y Ramón llevan a unas personas)
Encuentro bar (desde que Mariano y Gina chocan en el bar hasta la alucinación de Candido)
Encuentro hospital (desde que se les cruza la mujer embarazada hasta que se miran cuando ella se va del hospital y el llega)
Encuentro comida (desde que el chofer les dice de ir a comer hasta la bajada de barrera del tren)
Beso (desde que se avería el auto hasta que se compra el vestido)
Defensa (desde que Adolfo la golpea hasta que se van junto en la bici)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se usan planos generales para el paisaje y más cerrados para los personajes, medio. Para las miradas entre Mariano y Gina se usan PP.
Se hacen travellings desde el auto y camión.
Se usan planos d talle para la muerte de la tía tanto de sus manos como del tocadisco.
La angulación es normal, salvo cuando Mariano golpea a Adolfo que es picada y cuando este ultimo lee sus palabras que es contrapicado.
Planos en b/n para el pasado.
Desde la iluminación la misma es correctamente expuesta salvo cuando Gina pelea con su marido donde la misma es menor, oscuridad.
Se usa luz azul para cuando Candido ve a la niña, y cuando se presenta en el final no es tan evidente el viraje cromático.
El sonido, se produce un salto del disco durante la muerte.
La canción que se repite es Guantanamera, que además aclara lo sucedido en la historia. También hay músicas caribeñas afines, sin letra.
Para cuando Mariano está junto a Gina se usa música romántica y de tamboriles y coro para la niña.
Hay continuaciones y antelaciones de los diálogos en off, es decir que se continúan.
Hay espacios con reverb que al cambiar se limpian.
Desde el montaje se usa el corte directo. El relato es lineal, se acude a flashbacks cortos.
Desde el arte debe destacarse el tipo de locación ruinosa. Húmeda. Mariano viste remeras, gorra. Candido viste traje. Adolfo camisas y pantalón de vestir.  Gina usa camisas y pantalón, hasta usar el pelo suelto y un vestido floreado.

Hipótesis

En el film “Guantanamera” de Tabío-Alea de 1995 se postula la represión e individualismo a través del Personaje de Adolfo como opuesto al bienestar social.

Validación

El personaje se imagina por encima de unos abuelos, que realizan una alabanza, tal como una estatua de un ser importante. Es decir que aparece en plano por encima de ellos.
También el hostigamiento que el personaje hace al personaje de Gina, se traduce en la luz, la oscuridad, las ordenes que deben ser acatadas.
También la angulación contrapicada habla de los aires de grandeza que el personaje osa darse con un discurso vacío, que finalmente se borra de un modo literal, coincidiendo con la ida de su esposa.
Los viajes que se producen entre Gina y Mariano siempre coinciden en dirección, puesto que comparten ideología y en la misma no se encuentra Adolfo, más dictatorial (alusivo al estado).
El modo de vestirse informal de Mariano se traduce en la compra del vestido de Gina, y opuesto al recato y formalidad de Adolfo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario