viernes, 25 de febrero de 2011

los olvidados

Ficha técnica
Año de producción: 1950
País: México
Duración: 77 min.
Clasificación: Mayores de 18 años
Director: Luis Buñuel
Fotografía: Gabriel Figueroa

Sinopsis

En Méjico un grupo de adolescentes marginados delinquen para poder subsistir.
Pedro acompaña a Jaibo, cabecilla del grupo, a intimidar a un joven que resulta muerto, a partir de ello decide el primero conseguir un trabajo, pero  Jaibo le roba  y  Pedro es culpado, por lo que es enviado a un reformatorio. Nuevamente es buscado por Jaibo que le roba dinero.
En busca de venganza Pedro da pelea a Jaibo, pero este lo mata, seguidamente la policía le dispara a él.

Secuencias

Robo al ciego (desde la organización del mismo hasta que ojitos va al granero)
Venganza (desde que buscan al joven hasta que llega la noticia de su muerte)
Robo de la cuchilla (desde que consigue el empleo hasta que es enviado a la escuela)
Robo de dinero (desde que Pedro sale la escuela hasta que va en busca de Jaibo)
Muertes (desde el asesinato de Pedro hasta que arrojan el cuerpo al basural)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara, se implementan planos en conjunto, siendo los mismos de tamaño medio cuando hay conversación entre los personajes y de tamaño general cuando los personajes se direccionan hacia algún lado o hay acción.
En cuanto a movimiento, hay planos fijos y también panorámicas. Se utiliza angulación normal.
La iluminación es trabajada de un modo naturalista en los exteriores día mientras que en los interiores y los exteriores noche se usan claroscuros.
Respecto del sonido se presenta una discontinuidad entre los distintos cambios de planos que se presentan como continuos.
Se inicia con un relato en off, que presenta las distintas ciudades.
La música es tanto diegetica, efectuada por el personaje de Carmelo, como también extradiegetica; ambas de características folklóricas.
Durante los sueños el sonido se presenta ralentizado.
En cuanto al montaje se utilizan mayormente fundidos de imagen y a negro, además de corte directo. Para los episodios oníricos se apela a sobreimpresiones.
Inicialmente se coloca una placa que aclara la veracidad de muchos hechos y personajes.
Es un relato lineal, se respetan los ejes de dirección.
Respecto del arte los personajes visten ropas oscuras y rotas, contrastantes con los policías que visten trajes.
Deben destacarse la precariedad de los distintos elementos que rodean a los personajes, como de la escenografía en sí. El objeto del palo esta presente en la muerte de Julián y de los pollos.

Hipótesis

En el film  “Los olvidados” de 1950, del director Luis Buñuel, se postula una degradación social a través de los elementos de arte.

Validación

El vestuario de los personajes, como así también su aspecto aparece degradado como las acciones que ellos realizan. Aún cuando los personajes buscan actuar de buena fe, lo bueno no puede prosperar porque se haya inmerso en un marco desgarrado.
Además del vestuario, esto se ve en el tipo de locación ruinosa, sucia, como reflejo de las vidas sin salida de los personajes imposibilitados de salir de la miseria. Los animales y personas están en un mismo lugar, no se presenta diferencia entre el valor de la vida de uno y otro.
El tipo de luz, acompaña también esta crueldad en los destinos de los personajes, siendo muy poco agradable.
La puesta de cámara responde a un fin similar mostrar el panorama desolador de los personajes y observar que todo este sector es parte de esta marginación.
El tratamiento al sonido se vincula a generar realismo; el tipo de música genera identidad del sector social al que esta refiriendo.
En cuanto al montaje el tipo de presentación de la trama en un in crescendo tiene por fin mostrar cuanto pueden empeorar las vidas de los protagonistas.

Conclusión

En la película se articulan los distintos departamentos para generar realismo en lo sucedido y mostrar la demacración social, consiguiéndolo entonces además de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario