viernes, 25 de febrero de 2011

La niña santa

Ficha técnica


Dirección y guión: Lucrecia Martel 
Fecha de Estreno: 6 de mayo de 2004
Producción: Lita Stantic 
Producción ejecutiva: Pedro Almodóvar,  Agustín Almodóvar y  Esther García 
Productor asociado:
Nora Kohen y Alfredo Ghirardo 
Dirección de producción: Matías Mosteirín 
Coordinación de producción: Bárbara Peiró (en España) 
Jefe de Producción: Marta Parga 
Asistente de Dirección: Fabiana Tiscornia 
Fotografía: Félix Monti 
Dirección de arte: Graciela Oderigo 
Vestuario: Julio Suárez 
Montaje: Santiago Ricci 
Música: Andrés Gerszenzon  Manuel Schaller 
Dirección de sonido: Marcos de Aguirre 
Sonido: Guido Beremblun y Víctor Tendler 

Sinopsis

Amalia es una joven, que estudia en un colegio religioso en el cual le inculcan la búsqueda de una misión.
Comienza a interpretar los roces de un doctor como señales divinas, el mismo se hospeda en el hotel de su madre para dar un congreso y tiene un affaire con ella a la misma vez.
Amalia cuenta a su amiga Josefina que el médico la toco y la noticia comienza a circular, hasta en una instancia final estar en boca de todos y hacer dudar al médico de dar su charla.

Secuencias

Llegada (desde el canto hasta que la apoya)
Conocimiento con Helena (desde que Amalia se tira en la cama hasta que cae el hombre desnudo)
Acercamiento (desde la cena hasta la presentación de su hija)
Rumor (desde que Amalia se toca hasta que Jose cuenta a su madre)
Resolución (desde que Jano dice a Amalia que hablará con su madre hasta el plano de la pileta)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara hay planos recortados, planos de torsos, planos con la cabeza o frente cortada, PP con elemento que interfieren, planos de espalda y con un centramiento de la oreja.
La angulación es normal, pero en la pileta es picada.
Se usa la cámara en mano con movimientos desprolijos en la parte del bosque, trabajos de distinción de personajes con el foco. Se construyen planos que incluyan verticalidad de paredes y aberturas en el hotel.
La iluminación es escasa en los cuartos del hotel, principalmente cuando Jano o Helena están con Amalia, ocupando en el segundo caso la niña puntos de luz.
Cuando Jano apoya a Amalia, hay ascensos y descensos de luz en su cara.
El sonido se compone e varios ruidos como ser el del flit, crujidos de roperos, piso, el golpe de la caída del vecino, soplido del mic, teléfono, murmullo, el sonido del tic cuando Amalia tiene fiebre, el agua en el final.
Se usa la música de tipo de viento del artista callejero que toca cuerdas invisibles, la canción de la gitana de Helena, las canciones religiosas y el canto lírico de Amalia. Hay también una música de pianito entre Jano y Helena.
Desde el montaje se usa el corte directo, hay algunos saltos de eje y el relato es lineal.
En cuanto arte en el principio mientras todas las alumnas visten azul, Amalia tiene un pulóver  bordeaux.
Las paredes son en la gama de los ocres. Helena viste siempre vestidos, salvo cuando está en piscina.

Hipótesis

En el filme “La niña santa” se postula a través del sonido una falta de comunicación entre las personas.

Validación

Puede verse como el filme esta plagado de elementos que aluden a lo sonoro: la profesión de Jano, su madre cantante, el tiritus de Helena, las canciones religiosas, el espectáculo callejero. Aún así la verdad que se necesita conocer no llega a oídos de Helena y es un rumor de todos, hasta de la propia familia del implicado.
Además la noticia del manoseo se da a conocer también para encubrir otra verdad, las relaciones entre el primo de Jose y ella.
En consonancia a esta falta de conocimiento que conlleva el sonido no hay musicalidad que actúe como sólida banda sonora, menos aún como leit motive de algún personaje.
Los planos también de la oreja, y el constante gesto de tocar su oreja de Helena, habla de su incapacidad de oír, como referencia a su falta de asumir la verdad estando la misma tan cerca.
La oscuridad en los cuartos también acompaña la turbiedad, la falta de sinceramiento existente entre los personajes.

Conclusión

Todos los recursos son usados para dar un mensaje poco transparente, como los saltos de eje y el mantenimiento al margen de las jóvenes motoras, un plano iluminado y relajado de las chicas.

1 comentario:

  1. Emperor Casino Review - Play At Shootercasino
    Emperor Casino is a great online casino with หาเงินออนไลน์ great games. They have a great selection of great games and a good welcome bonus. They also septcasino offer 제왕 카지노 various banking options for deposits and withdrawals.

    ResponderEliminar