viernes, 25 de febrero de 2011

que tan lejos

Ficha técnica

Dirección y guión: Tania Hermida.
Países:
Ecuador.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
color
Interpretación: Cecilia Vallejo (Teresa), Tania Martínez (Esperanza), Pancho Aguirre (Jesús), Fausto Miño (Andrés), Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero, José Alvear, Elena Torres, Kleber Naula, Rubén Naula, Juan Francisco Racines, Patricia Loor.
Producción ejecutiva: Mary Palacios, Gervasio Iglesias y Tania Hermida.
Música: Nelson García.
Fotografía:
Armando Salazar.
Montaje: Iván Mora.
Dirección artística: Pedro Cagigal.
Vestuario: Gabriela Villacís.
Estreno en Ecuador: 8 Septiembre 2006.

Sinopsis

Tereza es una estudiante, que debe ir a Cuenca para evitar que un novio suyo, se case por supuestas presiones familiares.
En el colectivo que la llevaría a destino, conoce a Esperanza, una turista española. Se produce un paro aborigen, por lo que ambas deciden continuar a dedo. Juntas conocen a Jesús que también va también a esa ciudad para dejar los restos de su abuela.
Finalmente los tres toman un colectivo, Jesús baja antes y deja las cenizas en el micro, ellas llegan a Cuenca. Tereza va a ver la fiesta en compañía de Esperanza, pero al ver al novio complaciente con su entorno, no hace nada. Ambas arrojan los restos de la abuela en el rió del lugar.

Secuencias

Noticia (desde el arribo en el aeropuerto hasta la venta de chicle)
Conocimiento (desde que se hablan por primera vez en el colectivo hasta que son dejadas por los periodistas)
Continuación (desde que aparece Jesús hasta que los tres van en colectivo)
Amistad (Desde despiertan en Cuenca hasta que tiran las cenizas de la abuela)

Recursos Formales

Los títulos son presentados en placas negras, con el acompañante de una diagonal intermitente y sonidos silvestres en off.
Mientas que el “que tan” aparece en blanco el “lejos” aparece en naranja.
Se utiliza el recurso de la voz en off, siendo la misma femenina y extadiegética.
La música es ranchera extradiegética y sin letra, exceptuando cuando ella va en la camioneta del amigo, y durante la boda en donde si tiene letra, y en la última además es diegética.
Desde el arte los personajes, tiene vestuarios simples, exceptuando los presentes en el casamiento. La primera vez que aparecen ambos personajes femeninos tienen accesorios rojizos, y son mostradas a través de un espejo al arreglarse a continuación.
Encontramos objetos de importancia como los chicles, libros, auriculares, la urna, la TV.
Los actores sobreactúan.  No hay gran cantidad de extras, si algunos en el casamiento.
Hay una fuerte presencia de escenarios realistas. En los naturales hay predomino de la horizontalidad mientras que en los arquitectónicos hay una fuerte verticalidad.
Hay más espacios exteriores que interiores.
Los paisajes son contados en plano general y con perspectiva, mientras que cuando los personajes están juntos los planos son más cerrados.
Son todos planos fijos, menos cuando Tereza está nerviosa donde es cámara en mano. Cada vez que los personajes hacen una pausa en el camino hay zoom out.
Las angulaciones son normales, menos en el casamiento, donde es picado y contrapicado. La altura también es normal.
El cambio de plano se hace a través de corte seco. También este recurso se usa en un mismo espacio, para generar una elipsis temporal, también cuando Tereza está nerviosa.
La iluminación es mayor en el fondo que en los personajes.
En el final hay una placa donde se dedica la película a la abuela.

Hipótesis

En la película “Que tan lejos” (2006), de Tania Hermida, se postula una desvalorización de la identidad ecuatoriana, a través de la perspectiva en la imagen.

Validación

La perspectiva, habla del lugar en común al que van los personajes, a quienes poco le importa el motivo nacional y sortean el corte, aunque ninguno logre su cometido personal. Es decir, que habla de una búsqueda personal, al margen de la sociedad.
Tanto los números en los andenes de la terminal de Tereza, como el auto con sombrillas al que suben, el columnado del lugar en que comen, forman una perspectiva construida a través de elementos verticales. Su destino avanza, mediante esa diagonal, mientras que al pueblo sufriente lo vemos en muy pocos personajes, resaltándose por su ausencia.
Además al pueblo se lo cuenta en off, también como una persona más, explicitando sus puntos débiles.
La música y el baile, solo tienen cabida en estos momentos para la clase alta. Además su música es diferente, a la que venimos escuchando a lo largo del film, (tranquila, extradiegética y sin letra); es diegética, y con letra alegre.
Los planos abiertos tienen por fin destacar la riqueza natural del lugar, mientras que los cortos se focalizan en los personajes, que aparecen poco iluminados, pues el fondo es más importante que ellos. La tierra trata de mantenerse siempre en cuadro, su gran profundidad y vació, no hace más que recordar que hay un paro.
Que el personaje turista sea una actriz española se debe, al efecto que ha causado esta colonia en el pueblo ecuatoriano. A ella solo le interesa registrar lo que no ha sido manipulado por el hombre de estas tierras, le interesan los paisajes vírgenes, horizontales.
La correspondencia cromática, y la similitud en el plano del reflejo especular, con Tereza se deben a ello, a una falta de interés real a las problemáticas nacionales. A ello debe sumase que el lejos, este escrito también en un color cálido, que genera alarma.
También el personaje de Jesús, quien posee la urna de los restos de su abuela, ocasiona que los mismos sean arrastrados por el mar. Nuevamente lo nativo se pierde. Además al reemplazar las cenizas, estás pierden valor, abandonándolas.
El elemento de la TV también se mantiene al margen del corte, mostrando la superficialidad de una novela.
La placa final, también está haciendo una autocrítica a los olvidos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario