viernes, 25 de febrero de 2011

prisioneros de la tierra

Ficha técnica

Año: 1939
B/N
Productora: Pampa Film
Género: Drama
Director: Mario Soffici
Guión: Mario Soffici, basado en dos cuentos de Horacio Quiroga.
Cámara: Humberto Peruzzi
Fotografía: Pablo Tabernero
Escenografía: Ralph Pappier
Música: Lucio Demare
Montaje: José De Nico, Gerardo Rinaldi
Sonido: Andrés Szmetan
Intérpretes: Francisco Petrone, Angel Magaña, Roberto Fugazzot, Homero Cárpena, Raúl De Lange, Elisa Christian Galvé, Pepito Petray, Félix Tortorelli, Jorge Villoldo, Ulderico Camorino, Agustín Barbosa, Raúl Zaldívar, Luis Lane, Antonio Cardier.

Sinopsis

Esteban  se embarca junto a un grupo de trabajadores, con destino hacia Paraguay por fines laborales. Durante el viaje conoce a Andrea, hijo de un borracho de la compañía y a su vez pretendida por el patrón explotador.
Ya llegados a destino, Andrea y Esteban entablan una relación, y planifican volver a  Misiones. Esto enfurece al Patrón que aumenta los malos tratos y hace que este pierda el barco, pero Esteban arma una revuelta y lo mata.
A la espera de su amado, Andrea es asesinada accidentalmente por su padre ebrio. Esteban llega y se entera de lo sucedido, quiere acompañar sus restos pero es asesinado por la policía.

Secuencias

Búsqueda de personal (desde la fiesta hasta la llegada del Patrón)
Viaje al Paraguay (desde que suben hasta las muertes por el alcoholismo)
Llegada (desde el alojamiento hasta cuando el patrón ve borracho al médico)
Relación con Esteban (desde el escape hasta la zarpada sin Esteban)
Revuelta (desde que los trabajadores murmuran lo que va a ocurrir hasta la  muerte del Patrón)
Muerte  de Andrea (desde que el médico vuelve a tomar hasta que llega Esteban)
Muerte de Esteban (desde que llevan el cuerpo de Andrea hasta el disparo).

Recursos formales

Se utilizan angulaciones picadas y contrapicadas. Primeros planos y planos medios para los personajes protagónicos y planos generales para los extras.
La iluminación está trabajada con claroscuros.
Se opera con música de pantalla.

Hipótesis

En la película “prisioneros de la Tierra” de M. Soficci de 1939 se plantea una diferenciación humana entre peones y patrones desde la fotografia.

Validación

Los trabajadores son filmados siempre en masa, en plano general de modo que se vean empequeñecidos y además son trabajados como una unidad, sin que haya una individuación entre ellos. Esto se da a los fines de demostrar la inferioridad con la que son tratados.
Por el contrario en la situación de boliche, se produce una distinción del patrón reasaltándolo en blanco, respecto de la masa oscura.
La angulación picada aumenta esta sensación de inferioridad que impone el patrón. A su vez la utilización de una lente angular beneficia también la pequeñez.
Al utilizar el autor el contrapicado exacerba el esfuerzo de las labores que estos realizan, van desde abajo hacia arriba.
El Patrón se encuentra por arriba, visible también en la ubicación que llevan los pasajeros durante el viaje en barco. Desde allí mira hacia abajo, donde nuevamente no puede observarse una individuación de los trabajadores esclavizados, se ven como un conjunto de hormigas, por así decirlo.
El papel de Andrea,  trabajado de modo celestial, tiene por fin rechazar el poder y valorar la bondad de la gente común, quedarse con los de abajo.

Conclusión

Se prioriza en el film la función de los empleados rurales, como sometidos y dependientes de los antojos patronales. Se busca ennoblecerlos y mostrar a los capos como injustos en todos los aspectos de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario