viernes, 25 de febrero de 2011

La cabalgata del circo

Ficha técnica


Nacionalidad: Argentina
Fecha de Estreno: 30 de mayo de 1945
Duración: 91 min
b/n
DF: Francis Boeniger
Montaje: Cralos Rinaldi
Música: Isidro Maiztegui
Sonido: Juan Carlos Gutiérrez
Producción: Luis Giudicci
Escenografía: Ralph Pappier y Carlos Ferraroti.
Intérpretes: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia, Juan José Miguez, Ilda Pirovano, Armando Bó, Tino Tori, Elvira Quiroga, Ana Nieves, Eva Duarte, Ricardo Castro Ríos, Carlos Rivas.

Sinopsis

Anita nace en el seno de una familia circense, y ya desde pequeña demuestra talento para el canto.
Ya adultos, junto a su hermano realizan obras de conciencia social. Ella desea tener una casa fija, marido e hijos, pero el accidente de su padre quien primero pierde una pierna y luego muere incinerado, y el divorcio de su hermano, a causa de que su esposa se siente interiorizada por Ana, la hacen permanecer junto a su familia.
Finalmente, ya en una residencia fija y dedicándose al teatro, logra establecer una familia con quién la pretendía.

Secuencias

Nacimiento (desde que la primer caravana hasta que ella es adulta)
Accidente (desde que su padre cae del trapecio hasta que Roberto se casa)
Sacrificio (desde la primera vez que ve a Eduardo hasta que muere su padre)
Recompensa (desde que accede al teatro hasta que ve su obra en el cine)

Recursos formales

Hay una utilización de planos medios y primeros planos para los personajes principales, y utilización de planos generales en los casos que se incluye al público del circo y el paisaje.
Se realizan empalmes plásticos con un mismo plano de una rueda, también se usan fundidos a negro.
Utilización de música clásica extradiegética y tango diegético.
Presencia de  elementos como fechas y periódicos.
La iluminación es algo contrastada.

Hipótesis

En la película “La cabalgata del circo” de M. Soffici (1945) se plantea que el el comienzo y cierre de la vida, a través de la figura del circulo.

Validación

Desde ya una primera imagen los elementos circenses son presentados girando, formando un circulo. 
La escenografía donde realizan su obra es circular, tanto el piso donde se encuentran, como así las plateas que lo envuelven.
La rueda de la carreta, que es materialmente la que direcciona la vida de los personajes, se utiliza para generar elipsis temporales, una vez que ya giró, el rumbo de los personajes ha cambiado.
También encontramos la presencia circular en la base del candil, cuando los hermano realizan la adaptación de la obra, sugiriendo que ello también traería un cambio en sus vidas.
También, cuando realiza una danza de los distintos miembros de la compañía se genera un gran círculo, el mismo es mostrado en un plano cenital que permite leer con claridad la forma. Aquí se evidencia que todos ellos son participes de ese sino en común.
Una vez que se alcanza el teatro, el cual aparece como antitesis del circo, se rompe con la forma circular: el escenario es rectangular y el modo de expectación  es frontal (y lo mismo ocurre con la frontalidad del cine). Recién entonces los personajes pueden aspirar a la felicidad. También este cambio amerita un cambio de atuendo en los personajes, el teatro amerita un mayor lujo, brillos.
El cambio a la felicidad también se liga a un mayor nivel adquisitivo. Esto también representa el cambio de lo pueblerino a la ciudad.
Con el pretendiente de Anita, la rueda cambia no es la de un carro sino ahora la de un automóvil, prometedora de un cambio.

Conclusión

Los personajes alcanzan la felicidad cuando pasan a “artes más serias”, a pesar de la valorización que se hace de los gestores en el país de las artes circenses, a través de las placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario