viernes, 25 de febrero de 2011

Los tres berretines

Ficha técnica


Origen: Argentina
Dirección: Enrique Susini
Fecha de Estreno: 19 de mayo de 1933
Fotografía: John Alton
Montaje: Francisco Mugica
Música: Enrique Pedro Delfino
Escenografía: Ricardo Conord
Productora: Luminton
Duración: 65 min
b/n
Intérpretes: Luis Arata, Luis Sandrini, Luisa Vehil, Florida Ferrairo, Benita Puértolas, Héctor Quintanilla, Malena Bravo, Dolores Dardés, Miguel Angel Lauri, Luis Diaz, Dora del Grande, Mario Danesi, Hómero Cárpena, Mario Mario, Trio Foccile-Marafiotti, Anibal Troilo, Miguel Leme, Osvaldo Fresedo.

Sinopsis

Manuel es un ferretero de clase media,  padre de tres hijos los cuales tienen distintos problemas: Eduardo debe sortear problemas laborales para permanecer junto a su novia, Eusebio necesita el dinero para componer un tango y Lorenzo debe superar el rechazo de su padre, por la elección de ser un jugador de fútbol.
Finalmente cada uno de los problemas  se resuelven con la colaboración de la familia.

Secuencias

Presentación (desde la venta fallida de en la ferretería hasta que manda a cocinar a su esposa)
Conflicto (Desde que Manuel echa a Lorenzo hasta que lo despiden a Eduardo de su empleo)
Resolución  (desde que Manuel va al partido hasta que Eduardo y su novia bailan el tango de su hermano)

Recursos Formales

Fotográficamente se opera con planos medios y planos americanos, y solo se usan plano generales durante el partido. Las angulaciones son normales.
La iluminación es normal.
Hay música extradiegética de jazz y diegética de tango, la música clásica es tanto diegética como extradiegética.
En cuanto empalmes, se utiliza el fundido a negro.


Hipótesis

En la película “Los tres Berretines” de Telémaco Susini, de 1933, se plantea mediante la utilización de planos medios el conservadurismo del núcleo familiar ante la modernidad.

Validación

El personaje de Manuel es contado en plano medio cuando da discursos en torno a lo que es el comportamiento actual femenino, y la falta de compromiso laboral de los jóvenes. Además con quien usualmente comparte cuadro, su suegro, también comparte ideología.
Al estar ellos sentados y llegar las mujeres del cine ellos quedan en una situación inferior ante ellas, pero luego se paran y así logran estar por encima de ellas, ratificando el poderío patriarcal.
Además, ese pequeño patio, representa su escenografía, es de ellos y los demás personajes deben transitar por él, en otras palabras ellos están fijos en el cuadro y los familiares ingresan al mismo.
Además hay un choque con los planos iniciales generales de la ciudad, en exterior y con mayor rapidez.
El núcleo familiar que debe perpetuarse contrasta con el fenómeno del fútbol, que al incluir una masa superior debe ser abordado en planos generales.
El tango también es contado en planos generales, debido a la cantidad de personajes que incluye.
El cine, otro fenómeno cuestionado, no es mostrado en imágenes, sino sugerido.
Finalmente si bien hay cosas que van cambiando, la resolución del conflicto se debe a la cooperación familiar, y así se vuelve a un plano más cerrado del final feliz entre Eduardo y su novia. Aquí se vuelve a incluir un elemento moderno, el tango compuesto por Eusebio, siendo el mismo diegético.

Conclusión

El autor aborda temas modernos, pero puestos bajo la mirada de un personaje tradicional, por lo que los mismos resultan tratados negativamente. Este personaje, al igual que la sociedad puede adaptarse, pero no olvidar todos sus valores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario