viernes, 25 de febrero de 2011

Pixote, la ley del más débil

Ficha técnica


Título original: Pixote: A Lei do Mais Fraco
Dirección: Hector Babenco
País: Brasil
Año: 1981
Fecha de estreno: 05/05/1981
Duración: 128 min.
Género: Criminal, Drama, Acción
Reparto: Fernando Ramos da Silva, Jorge Julião, Gilberto Moura, Edilson Lino, Zenildo Oliveira Santos, Claudio Bernardo, Israel Feres David, Jose Nilson Martin Dos Santos, Marília Pêra, Jardel Filho
Distribuidora: HB Filmes
Productora: HB Filmes, Embrafilme

Sinopsis

Pixote es un adolescente que vive en una favela, que por estar callejeando es un enviado a un reformatorio al igual que muchos otros jóvenes.
Debido a las injusticias que realizan allí las autoridades, se fuga junto a un grupo liderado por un travesti y su pareja Dito.
Comienzan a revender cocaína, y luego roban a los clientes de una prostituta, pero uno de ellos se niga, por lo que Pixote mata a Dito y entonces vuelve a estar solo.

Secuencias

Presentación (desde la presentación verídica hasta el envió al reformatorio)
Contextualización (desde la violación del niño hasta que interrogan a Lilica)
Vida en reformatorio (desde el baño hasta el día de visita)
Explotación (desde que se llevan a un grupo de chicos hasta la muerte de Fumaça)
Respuesta (desde la muerte del negro hasta la fuga)
Salida (desde el encuentro con Cristal hasta que Pixote mata a Débora)
Robos (Desde  la compra de la prostituta hasta la muerte de Dito y el viejo)
Redirección (desde que miran la TV hasta que se va por las vías)

Recursos formales

En cuanto a la puesta de cámara, se usan pp para Pixote y los niños allegados a él, siendo más cerrados los del primero.
El niño ocupa el centro en las composiciones conjuntas
Hay movimientos producto de cámara en mano, panorámicas y tilt. Se utiliza el zoom in y out. También hay planos fijos pero en menor cantidad.
Hay subjetivas de Pixote. Cuando dispara esta fuera de foco y apunta a cámara.
Angulación normal, cuando hay tortura picada.
La iluminación es escasa en el reformatorio, las figuras y mayor durante el exterior-día. Cuando entran al cabaret la luz es roja.
En cuanto el sonido, se usa música diegetica de rock y para bailar de radio, también semejante es la del cabaret.
Desde el montaje, se presenta un relato en orden, se usan cortes.
Títulos en letra naranja, sobre fondo negro.
Arte, Pixote usa un gorrito de lana, su atuendo es verde mientras del resto de las pupilos es azul. Las paredes de los lugares que recurren suelen ser grises, decoloradas.
Elementos: Las armas, la cocaína.

Hipótesis

En el filme “Pixote”, del director Héctor Babenco de 1980, se postula a través del uso de la cámara en mano los abusos y la violencia social vivida en la sociedad.

Validación

La  cámara en mano transmite la inestabilidad y prepotencia con que se conducen tanto los adultos totalitarios y explotadores como así también los pequeños delincuentes.
La altura acompaña a esos jóvenes inmersos en ese mundo.
El tipo de luz escasa acompaña la incomodidad, el ambiente propicio para el crimen.
Desde el arte también se sostiene al estar presentes dos elementos que conllevan a la marginación: armas y cocaína. Además el aspecto desalineado se sostiene por más que estén en un lado u otro.
Las locaciones no resultan tampoco acogedoras sino que dan sensación de  deterioro.
Siguiendo esta crudeza la banda sonora no tiene gran profundidad, quedan más que nada al descubierto las charlas de los niños.

Conclusión

El filme muestra con sus recursos, la violencia naturalizada que vive un sector del país brasileño, representativo además de muchos otros latinoamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario