viernes, 25 de febrero de 2011

La cámara oscura

Ficha técnica


color
GENERO: Drama
DIRECCION: Maria Victoria Menis
GUION: Maria Victoria Menis, Alejandro Fernández Murray
INTERPRETES: Mirta Bogdasarian, Silvina Bosco, Fernando Armani, Patrick Dell Isola, Carlos Defeo
FOTOGRAFIA: Marcelo Iaccarino
MUSICA: Marcelo Moguilevsky
MONTAJE: Alejandro Brodershon
ORIGEN: Argentina (2007)
DURACION: 88 minutos http://lacamaraoscurafilm.com
DISTRIBUIDORA: Distribution
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 16 de octubre del 2008

Sinopsis

Gertrudis es la hija de un matrimonio de rusos judíos que llegan a Argentina.
Desde recién nacida es calificada de fea, su madre la desprecia y solo cuenta con la simpatía de su padre.  Crece en el campo siendo muy imaginativa y estudiosa, como así también solitaria y callada.
De grande es casada, en contra de su voluntad, con un hombre divorciado con el cual tiene cinco hijos, pero ninguno de ellos la valora. A la hacienda llega un fotógrafo, que se enamora de ella y Gertrudis huye con él.

Secuencias

Nacimiento (desde que su hijo la busca hasta que nace)
Niñez (desde que se saca la primer foto hasta que está en el cóctel)
Casamiento (desde que kohen va a su casa hasta el casamiento)
Rutina (desde que han pasado  20 años hasta que viene el fotógrafo)
Liberación (desde que le saca la foto hasta cuando le tomo las fotos a ella sola)

Recursos formales

Los planos en que aparece ella en soledad, son generales, mientras que su familia es contada en planos más cerrados. Los espacios pasan de largos a cortos.
La cámara tiene una altura y angulación normal cuando muestra la situación desde fuera, mientras que cuando es subjetiva la altura es baja y la angulación picada.
Prevalece el sonido ambiente, la música y los sonidos acompañan sus momentos imaginativos. Las conversaciones son en su mayoría escuchadas en off.
Música dietética del violinista; hay una canción en hebreo cantada por su hija, que finalmente se vuelve extradigética.
Se utilizan fundidos a negro para las elipsis temporales.
Los exteriores son luminosos y los interiores son más contrastados con luz escasa. Gertrudis siempre tiene una iluminación menor que el resto.
La captura de las fotos se hace en blanco y negro.
Respecto del arte, vemos que los hombres se visten para los bailes con tonos azules y en el trabajo con camisas blancas y pantalones ocres. Las mujeres solteras usan vestidos pasteles y las casadas en tonos oscuros. Gertrudis durante toda su vida usa atuendos azules y negras.
Tanto sus lentes como sus zapatos son elementos sostenidos a lo largo del film.

Hipótesis

En la película “La cámara oscura” (2007) de María Menis, se plantea que la mujer fea no puede tener participación en las decisiones sociales, a través del recurso del sonido.
Validación

En la película puede verse como cada vez que su familia charla o decide, ella escucha desde otra habitación. También desde el off, es que su marido le ordena.
Además de no compartir escenografía donde se resuelven las cosas, la luz de Gertrudis en este lugar es poca y contrastada, poniendo acento, en la falta de importancia que se le da al personaje.
De pequeña también, deja de compartir cuadro con sus compañeros para aislarse con el maestro, por lo que queda excluida de las conversaciones internas de los chicos.
Cuando está en cóctel ella se encuentra aislada tanto de la conversación de las mujeres como de los hombres, los diálogos llegan a ella difusos sin participar de ningún sector.
En su casamiento también, todos se hallan juntos celebrando por ella en un plano cerrado y más iluminado, mientras la misma está en un plano abierto, con un farol que le otorga una mínima luz dentro del campo que se ve despoblado de elementos exacerbando su soledad.
La opresión social en ella, también se ve en el encierro que generan los grandes árboles alrededor de ella, que la diminuyen.
En la secuencia de la liberación, cuando ella prepara la cena y escucha desde la cocina (lugar connotado con la labor tradicional femenina) el relato de la guerra, vemos que al intentar atreverse a participar, entra al comedor y está más iluminado, pero de inmediato que habla, la voz de su marido se superpone a la de ella callándola.
El relato de el fotógrafo lo escucha en gran parte con sonidos de guerra, para demostrar la gran compenetración que se produce con el personaje, lo que el dice nos son palabras como las de su marido.
A ello debe sumársele que el modo de habla del fotógrafo, es distinto al suyo, como factor de atracción externo.
Con él llega a compartir espacio, tiene una iluminación pareja con este, el mismo le habla y escucha la respuesta, señalando como este personaje si la toma en serio. Además se sirve de la poesía para comunicarse con ella, en contraste de las órdenes que todos le dan.
Conclusión

En la película se opera mostrando las iniquidades que sufren las mujeres que son feas, y aún más que no se imponen, pero se cierra el relato de un modo esperanzador, a modo de recompensa por compartir las desventuras de la protagonista.




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