viernes, 25 de febrero de 2011

dios y el diablo en la tierra del sol

Ficha Técnica:

Título Original: Deus e o Diabo na Terra do Sol
Año: 1964
País: Brasil
Género: Western. Aventura. Drama.
Director: Glauber Rocha
Guión: Glauber Rocha
Actores: Geraldo Del Rey,  Yoná Magalhães,  Othon Bastos,  Maurício do Valle,  Lidio Silva,  Sonia Dos Humildes,  João Gama,  Antônio Pinto,  Milton Rosa,  Roque Santos
Duración: 01:58:51

Sinopsis

Manoel es un trabajador rural del sertao explotado que mata a su patrón, esperanzado de un cambio, lleva el sacrificio de un niño y su mujer a San Sebastián. Su mujer se revela y mata al beato. En ese mismo momento Das Mortes, asesina a todos los peregrinos, perdonando a Manoel y su mujer.
La pareja adhiere a un grupo de asesinos liderados por Corisco, quien siendo enemigo de Das Mortes se bate a muerte con el resultando los dos muertos. Solo Manoel huye de esta balacera.

Secuencias

Muerte al patrón (desde la mirada a los peregrinos hasta la huida)
Devoción (Desde que llegan al Monte Santo hasta la balacera de Das Mortes)
Adhesión a grupo (desde que se encuentra con el nuevo grupo hasta que Corisco echa a la banda)
Muerte de capos (desde que los 4 –corisco y Manoel y esposas- caminan hasta que Manoel corre al final)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se usan PG para mostrar el paisaje, incluyendo también personajes.
De Manoel y Corisco se hacen PP; hay uso también detalles y se usa cámara en mano, con movimientos desprolijos. Zoom y travelling. Se hacen desenfoques en el beso de Corisco y Rosa
Se hacen tilt desde el cielo a la tierra.
Se usa angulación normal, pero se incurre al picado-contra, para cuando Manoel ve desde el caballo y para cuando Das Mortes entra donde está el beato muerto.
Para cuando se presenta a Rosa en el nuevo grupo aparece separada del grupo en cuanto integración del plano.
Mientras el grupo, en el final esta empequeñecido Das Mortes ocupa un lugar más próximo y como tal más grande en el encuadre.
ª aquí sólo hay un plano de corta duración de Rosa, es casi un monólogo de Manoel.
La iluminación es normal, aunque el páramo da efecto blanco, y es intermitente cuando Manoel cuenta sus intenciones a la esposa.ª
Con la cruz de Sebastián se generan en sombra otas 4.
Desde el sonido, se usa el silencio, el viento. La música es extradiegetica, menos en la feria donde se ve una guitarra, y es una guitarreada que habla de las vidas de los personajes. También se usa música de orquesta en los momentos tensos.
Se usa música sacra con y sin coro.
Desde el montaje se usan elipsis, salto de ejes, repetición de planos, cortes evidentes. También es ligero cuando debe evidenciar los cortes; siendo el resto largos.
Desde el arte Manoel viste gris, cuando el resto de los visitantes de la feria lo hacen de blanco.
Debe destacarse el velo de novia de Rosa y que todo el grupo carga cintos de cartuchos y no así Manoel.
Corisco usa sombrero, bincha de monedas y pañuelo al cuello.
Das Mortes usa sombrero y saco largo negro.
La casa es de paredes con enmiendas y tejas viejas.
Y como elemento a destacar la cruz del entierro de la madre de Manoel como la del santo mismo.

Hipótesis

En El filme “Dios y el diablo en la tierra del sol” se trivializa la religión como método de salvación en el sertao a través de la puesta de cámara.

Validación

Partiendo de la idea de Corisco como Dios y de Das Mortes como Diablo, definidos tales por el arte el aspecto imperial de uno y sombrío del otro en cuanto arte, puede verse que no hay distinciones narrativas de los procederes de ambos como así también desde la cámara; ambos son iguales en ese lugar maldito. También su fin es igual, ambos mueren, no hay lugar para nadie allí.
Este destino es compartido también por Sebastián y sus peregrinos.
Ambos están junto a Manoel.
Si se piensa en el beso de Corisco a Rosa el mismo el ridiculizado por el fuera de foco, los encuadres y cortes poco rigurosos como así también el coro lírico.
La cruz, repetida de distintas formas a  lo largo del filme no logra en los personajes ningún tipo de protección sino que su situación crece en marginación y desesperanza.
El efecto general tanto del sonido como el montaje también es dar un marco risueño y surrealista, ajeno de un mensaje aleccionador sobre cual es la forma de salvación.
El mar en el plano final es una exteriorización del deseo de Manoel quien va perdiendo todo lo que quiere y cree.

Conclusión

El desierto, marca la perdición de los personajes, no hay salvación para ellos sin importar quién sean y en que crean.

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