viernes, 25 de febrero de 2011

FRESA Y CHOCOLATE --- EL SECUESTRADOR


Ficha Técnica

Dirección: Leopoldo Torres Nilsson
Guión: Torres Nilsson, Beatriz Guido
Fotografía: Alberto Etchebehere
Montaje: Jorge Garate
Dirección musical: Juan Ehlert
Duración: 75 minutos
Argentina
Color
Sinopsis

Berto es un joven delincuente, amigo de dos niños que tienen a cargo a su hermano bebe “Bolita”. Ellos comparten una casilla de la villa, con quien es novia de Berto, Flavia.
Berto consigue una bóveda de cementerio para poder acostarse con su novia, pero ingresan dos hombres que lo golpean y se llevan a Flavia.
Paralelamente,  los hermanos salen a cazar ranas pero al distraerse, el bebe es atacado por un cerdo, que lo mata. Al llegar el cajón para enterrar a Bolita, se descubre que en el mismo viene oculto un niño.
Con este se encuentran en la calle y al preguntarle por el paradero de su hermano, este le contesta que esta muerto, por lo que lo golpean y el niño muere.
Desconociendo este hecho y creyendo que su hermano sigue con vida, consiguen un carro de dulces para trabajar junto a Berto.

Secuencias

Regreso a casa (desde la escapada hasta que los maltratan en su casa)
Trabajo (desde la venta de figuritas hasta la búsqueda de cómplices)
Muertes (desde la caza de ranas hasta que golpean al niño)
Esperanza (desde que obtienen el carro hasta que pasean con Berto y Flavia)


Recursos formales

Desde la fotografía se plantea el uso de planos conjuntos; medios, enteros y generales. Hay pocos primeros planos y pertenecen a los personajes de Flavio y Berto.
La cámara acompaña el movimiento de los personajes.  Hay uso de zoom in para la pelea entre los chicos.
La angulación de cámara es diagonal cuando el jefe de familia está ebrio y cuando pasa el carro fúnebre final.
Se utiliza picado para filmar a los niños acostados y cuando llegan a su casa, y contrapicado para una embarazada, el resto de los momentos la angulación es normal.
En cuanto la iluminación esta es superior en los personajes y menor en los fondos, hay una mayor presencia de situaciones lumínicas nocturnas
En cuanto al vestuario se implementa ropa de fajina, y los niños inician el relato con colores claros y terminan con colores más oscuros. El personaje de Flavia sostiene su vestido a lo largo del film.
El elemento de la escalera está presente tanto en la muerte del niño, como así cuando planeaban el robo.
Desde el sonido se opera con música extradiegética de tamboriles en los momentos de tensión, y hay un rock diegético en una situación de calle.
Desde el montaje se usan cortes y sobreimpresiones.

Hipótesis

En la película “El secuestrador” de Leopoldo Torres Nilsson, de 1958, se plantea a través de la fotografía, un desinterés de los adultos en el porvenir de los niños.

Validación

Desde la angulación diagonal puede verse, como los adultos están ebrios y poco les interesa la conducta de los niños, quienes se ven desprotegidos y deben acompañarse entre ellos, por ello la fuerte utilización de planos conjuntos.
Además esta desprotección se sostiene al ser tomados en angulaciones picadas que empequeñecen a los chicos en el plano.
La angulación desviada se repite en el final del film, cuando se constata que los niños han cometido un crimen, y está angulación lo que hace es acercarlos a la adultez, la cual es negativa en la mayoría de los personajes del film.
Esta corrupción en los niños se ve acompañada también desde el atuendo, el cual es más oscuro al final del film, metafórico del oscurecimiento que van teniendo sus almas aunque ellos lo desconozcan; producto de la maduración.
Además las conductas negativas se exacerban a través de la música extadiegética, que aporta dramatismo a lo ocurrido, como ser una muerte o un acto delictivo.

Conclusión

A causa de la desprotección adulta los niños cometen errores que los avecinan a la adultez, presentada como una suerte de perdición.


Ficha técnica

Título: Fresa y chocolate
Título original: Fresa y chocolate
Dirección: Tomás G. Alea, Juan Carlos Tabío
País: Estados Unidos, España, México, Cuba
Año: 1994
Fecha de estreno: 15/01/1995
Duración: 108 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Joel Angelino, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona, Ricardo Ávila, María Elena del Toro
Guión: Senel Paz
Productora: Miramax Films, TeleMadrid, SGAE, Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Tabasco Films


Sinopsis

Darío es un joven universitario que adhiere a la revolución cubana, conoce a Diego un homosexual contrarrevolucionario  que trata de seducirlo.
Interesado en sacarle información sobre su ideología política ofrece aceptar una relación entre ambos, pero solo de amistad. Comienza a visitarlo y llega a apreciarlo realmente, pero Diego es notificado que debe abandonar el país.

Secuencias

Conocimiento (desde la promesa a su novia hasta que va a casa a Diego)
Averiguación (desde que le cuenta a su amigo hasta que Diego lo echa)
Cambio (desde que le lleva su obra escrita hasta que se pelea con su amigo)
Amistad (desde su paseo con Nancy hasta el abrazo final)

Recursos formales

Los títulos son en letras blancas sobre placas negras, y acompañados por música de órgano.
Desde la fotografía se utilizan planos medios, americanos y enteros, se usan muy pocos generales y los mismos son cortos.
La cámara acompaña a los personajes, por lo que los planos de Darío son más estáticos y los de Diego suelen ser paneos.
Prevalece la angulación normal. Hay una en picada, cuando Diego llora y la virgen es tomada en contrapicada.
La iluminación es más contrastada al comienzo del film y luego se hace más homogénea. Es decir que la luz daba en los personajes inicialmente más de un lado de su cuerpo que en el otro y a lo largo del film se hace más pareja.
Se utilizan imágenes semejantes a documentales para contar la ciudad.
En cuanto a cuanto a sonido, el dialogo es producto de la toma de directo. Se emplea música diegética de opera y piano, esta última se vuelve extradiegética. También hay música de mariachis en el momento del casamiento.
Se utilizan discurso en off, para el pensamiento de Dario y mientras hay imágenes de  la ciudad.
Desde el montaje se destaca la utilización de cortes.
La escenografía es rustica. Encontramos la presencia de escaleras en el edificio de Diego.
Se vuelven importantes narrativamente los elementos que hay en la casa de Dario, sus esculturas, sus libros, sus objetos de té, el whisky, como así las imágenes que trae Darío del Che y el helado mismo.
Desde el vestuario prevalece la utilización de batas por parte de Diego y de camisas y jeans en el caso de Darío.

Hipótesis

En la película “Fresa y chocolate” de Tomás Gutiérrez Alea – Juan Carlos Tabío, de 1993, se plantea una desvalorización de los preceptos que postula la Revolución Cubana, a través de la fotografía.

Validación

Al margen que narrativamente suceda que Darío sepa apreciar los valores de Diego, a lo largo del film vemos que ambos personajes son trabajados con igualdad de alturas en cámara. De hecho al ser un personaje más frenético muchas veces la misma queda acompañando a éste al margen de Darío.
Además vemos que la ciudad es contada en unos pocos planos de características documentales, por lo cual se hace hincapié en no hablar demasiado del producto de la revolución, sino centrarnos en unos pocos personajes que viven las prohibiciones del gobierno; los centrales del relato.
Por otro lado también es importante que Darío, revolucionario,  deba transitar escaleras para llegar hasta la casa de Diego. Debe ascender, para alcanzar un conocimiento superior.
Sumado a esto, es Darío quien materialmente tiene trato con el arte, claro es el ejemplo de las esculturas.
Desde el sonido esto también se acompaña, puesto que la música que se escucha la mayor parte del film, poco tiene que ver con una producción cubana.

Conclusión

Al margen del desafío que emprende  Diego narrativamente al rechazar la producción cubana esto se sostiene formalmente, al rechazar contar una visión avaladora de su país.




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