viernes, 25 de febrero de 2011

la muerte de un burocrata


Ficha técnica

La muerte de un burócrata
AÑO 1966
DURACIÓN 85 min
PAÍS Cuba
DIRECTOR Tomás G. Alea
GUIÓN Tomás G. Alea, Alfredo del Cueto
MÚSICA Leo Brouwer
FOTOGRAFÍA Ramón Suárez (B&W)
REPARTO Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices, Carlos Ruiz de la Tejera
PRODUCTORA Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC)

Sinopsis

En Cuba en la década de los 60 muere un obrero sindicado y es enterrado con su carnet, el cual imposibilita que la viuda cobre una pensión.  A los fines de revertir esto el sobrino se moviliza para obtener las firmas y permisos correspondientes para exhumar el cuerpo y luego enterrarlo. Al obtener solo negativas el sobrino enfurece hasta matar al encargado del cementerio.

Secuencias

Sepulcro (desde los planos de los ángeles del cementerio hasta el flashback de la máquina de Paco)
Pedido de carnet (desde que le piden el carnet hasta que le dicen que exhumen)
Exhumación (desde le dicen que no se puede hasta que lleva el cuerpo a su casa)
Pedido de entierro (desde el sueño del carrusel hasta la falta de firma)
Pedido a jefe (desde el cabaret hasta presentarse de nuevo en el cementerio)
Muerte (desde que trata de explicarle al sr. del cementerio hasta que entra el cortejo)

Recursos Formales

Respecto de la puesta de cámara se utilizan planos enteros y generales cuando se muestra a la muchedumbre y primeros planos o medios para las charlas.
Cuando el sobrino exaspera se acude a planos detalles de los burócratas que le hablan.
Se utilizan angulaciones normales, picadas y contrapicadas para filmar a la turba.
Se utilizan panorámicas, zoom in y planos fijos. Además de usar también fotos fijas.
Se usan deformaciones para la imagen en los sueños y subjetivas de la vista del sobrino para cuando su jefe esta con la secretaria.
Los personajes burocráticos y el protagonista no comparten encuadre.
La iluminación es naturalista.
Respecto del sonido se emplea tanto música diegetica (tango y cortejo fúnebre) como extradiegetica de jazz.
Se utiliza voz en off.
Se acelera el discurso de la secretaria del cementerio.
Desde el montaje el relato es lineal. Se sirve de elementos externos como el stop motion o agregados de efectos a imágenes de archivo. Se utiliza el corte directo.
En cuanto el arte se tornan importantes narrativamente los elementos de: el féretro, los formularios, el adorno del cañón, los afiches y los colmillos.
Como así también el maquillaje expresionista de la muerte en el sueño.
Es fundamental el formato de los títulos: un papel a la manera de declaración.
Todos los burócratas y además el personaje protagonista del sobrino visten formalmente (trajes), debe destacarse que para la manifestación en contra de la burocracia una secretaria usa ropa interior.

Hipótesis

En la película “la muerte de un burócrata” de Alea (1966) se plantea  a través del arte la burocracia como una cadena sin fin.

Validación

Ya desde los títulos se presenta un papeleo como símbolo de la incomunicación, de la alienación, de la falta de tratar los problemas con una cercanía tal que permita solucionarlos, en simples palabras comunicándose.
El elemento del formulario, vuelve a repetirse a lo largo del film cada vez que el personaje se avecina a una nueva entidad estatal.
El cañón como elemento de decoración habla de una amenaza, apunta desafiante a los usuarios que se presentan a reclamar frente a uno de tantos burócratas.
Esta idea de desvinculación e indiferencia también se sostiene por el tratamiento en distinto plano al sobrino y a los burócratas. De igual forma los personajes/actores no se inmutan desde su posee corpórea ni hay, podría decirse, por iguales causas raccord de mirada.
Este mensaje lo da de un modo cómico para que sea de fácil llegada al espectador y no se torne pesado en su recepción, para lo que se vale tanto del montaje como de efectos de imagen para lograrlo.

Conclusión

Los trabajadores estatales son presentados como entes disímiles al resto de la población, ajenos a los problemas que estos sufren, reaccionando de modo mecánico. En apariencia solo se logra compartir la muerte, que es lo que humaniza al burócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario