viernes, 25 de febrero de 2011

Crónica de un niño solo

Ficha técnica


Dirección Leonardo Favio
Ayudante de dirección Eliseo Subiela
Guión Leonardo Favio
Jorge Zuhair Jury
Música Arcángelo Corelli y Alessandro Marcello
Fotografía Ignacio Souto
Montaje Antonio Ripoll y Gerardo Rinaldi
Escenografía María Vaner
Reparto Diego Puente
Beto Gianola
Leonardo Favio
María Vaner

Sinopsis

Un niño que esta recluido en un reformatorio busca escapar del mismo.
Al ser abofeteado por un regente, el contesta la golpiza por lo que es enviado a una celda, de la que escapa abandonando la institución.
Vuelve a su barrio, y pasa su tiempo vagabundeando junto a un amigo. Ante el alejamiento de este por un abuso, merodea solo, hasta que una noche es llevado por un policía.

Secuencias

Reformatorio (desde la salida hasta que corre por el patio)
Escape (desde que se enfrenta al regente hasta que llega a la villa)
Río (desde que compra fiado hasta que su amigo llora)
Retorno (desde su encuentro con Fabián hasta que lo lleva el policía)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se trabaja cuando hay presente paredes, la construcción en perspectiva. Además cuando se panea se construye el cuadro para que a ambos lados queden paredes. Además de paneos se hacen tilt, tavelling y movimientos de zoom.
Se usa la cámara en mano y la mirada hacia ella, también uso de subjetivas.
PP de los chicos.
Se usa el picado para las composiciones a los niños y contra para el rector, las trompadas de los niños y las escaleras. Además de la cenital del día de visita.
Desde la iluminación se trabaja la proyección de sombras. Y es importante el apague de luz en el cuarto. Y en el río y en la noche por momentos sobreexposición.
Sonido: Si bien prima el silencio casi total sin foley, para el abuso o el final se usa música clásica. También hay un coro diegetico.
Los silbidos marcan las acciones.
Desde el montaje es lineal, se usa el corte directo. Se usa la repetición de acciones en el reformatorio. Fundido de las placas de los títulos y dedicación a Nilsson.
Desde el arte las paredes del reformatorio son altas y manchadas, la villa tiene casas bajas de chapa y los niños visten ropa rotosa.

Hipótesis

En el film “crónica de un niño solo” de Favio de 1964, se postula a través de el sonido una falta de interés en la niñez a través del sonido.

Validación

Entre el rector y sus pupilos no se entabla una charla a través de un silbido los niños saben que orden deben acatar. El mismo procedimiento es efectuado por el instructor de gimnasia.
Cuando los niños andan por el río ante la peligrosidad de otros más mayores, hay un fuerte silencio ante este desamparo.
Las grandes y manchadas paredes del reformatorio también tienen por fin no representar una protección, sino un lugar de amenaza donde los jóvenes deben dirigirse con miedo.
Las sombras aparecen como un desligamiento de los niños que tampoco pueden tener libertad, ya que la sombra del rector es más amplia que la suya.
Sumado a esta autoridad inflexible, es que también se usa el contrapicado que deja de mayor tamaño al encargado del establecimiento y los niños disminuidos ante él.
El niño mira a la cámara como un pedido de amor y comprensión hacia él.

Conclusión

Los distintos recursos son usados para dejar al niño solo frente a la sociedad, el alejamiento de quien debe reeducarlo y la ausencia en imagen de los familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario