viernes, 25 de febrero de 2011

“La hora de los hornos”

Ficha técnica


Dirección: Fernando Solanas 
Guión: Fernando Solanas y Octavio Getino 
Fecha de Estreno: 1 de noviembre de 1973
Intérpretes: 
Edgardo Suárez   Narrador 
María de la Paz  Narradora 
Fernando Solanas   Narrador 
Equipo Técnico 
Dirección de producción:
Edgardo Pallero 
Asistente de Dirección: Gerardo Vallejo 
Fotografía: Juan Carlos Desanzo 
Cámara: Fernando Solanas 
Montaje: Antonio Ripoll,  Fernando Solanas y  Juan Carlos Macias 
Música: Roberto Lar y  Fernando Solanas 
Sonido: Octavio Getino y  Aníbal Libenson 
Postproducción: Fernando Solanas 
   
Sinopsis

Es un documental que se encuentra dividido en tres episodios. El primero habla sobre el país y su sometimiento a distintas potencias europeas, el segundo acerca del peronismo y el último habla de la violencia y la necesidad-posibilidad de liberarse.

Secuencias

Neocolonialismo y violencia (desde las antorchas hasta la foto fija del Che)
Acto para la liberación (desde las fotos fijas de los abusos hasta los PP de los Testigos)
Violencia y liberación (desde el ataque a un hombre por varios hasta la panorámica de la ciudad)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se usa la cámara en mano (tanto como para planos fijos como para movimiento), hay también uso de zoom y prima la altura y angulación normal. Excepto en la subida a escaleras y el 17 de octubre, que se usa picada.
Mientras los oligarcas son tomados en planos enteros, los pobres son trabajados en primeros planos.
Se usan tanto foto fija como imágenes (ej. obras de pintura).
La iluminación es natural, contrastada, con pocos matices de gris.
Desde el sonido debe destacarse la música de tamboriles, como la tensa de piano, del tipo de sirena, indígena, el himno y aurora, ópera, tango, rock y folklore; todas extradiegeticas.
Se usa voz en off, tanto masculina como femenina y también se usan entrevistas y testimonios en off.
Debe destacarse que cuando habla de la oligarquía la voz masculina toma tono burlón.
Desde el montaje debe destacarse la utilización de placas tanto de presentación, de mensajes de los responsables y citas. Las del Che aparecen con su letra  y cuando son las que remiten a la derrota peronista en cursiva.
La estructura general es de divisiones y subdivisiones.
Se usan cortes abruptos con largos tiempos en negro, repetición de planos, fundidos de imagen.
Se usan planos donde aparecen el display, micrófonos y claquetas, palmadas de acción.
Desde el arte los oligarcas y imperialistas visten trajes, sacos. Debe destacase que el 17 de octubre Perón y sus dirigentes visten todos camisas blancas y corbatas pero no sacos.
Los trabajadores visten camisas, los militares gorros y atuendo característico, chicos con ropas rotas.
A los oligarcas se los presenta en playas y La Rural, mientras que a los pobres en fábricas y barrios.

Hipótesis

En la película “la Hora de los Hornos” de Solanas de 1968, se postula a través del montaje un llamado a la acción de los espectadores.

Validación

Las pausas utilizadas, es decir los cortes a negro duraderos, tienen por fin una agitación y reflexión a la vez. El caso del montaje realizado con imágenes rápidas al unísono de disparos está diciendo al espectador  que ya no puede tolerar esa situación.
El corte en eje y repetición de un mismo plano, exacerba la dureza de las imágenes y como las mismas deben repercutir en quien las ve.
Desde ya se trabaja de un modo directo a través de las placas el llamado a la liberación y toma de conciencia.
También la cámara en su movimiento permanente fruto de la mano, sacude al espectador. También a ello se le agrega los usos bruscos del zoom.
La música de tamboriles principalmente llama a lo primitivo, a la animalidad, la agitación hacia el accionar.


Conclusión

El film conduce a mostrar causas que generen al espectador querer hacer algo, y ello es acompañados por los recursos tratados de un modo violento.



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