viernes, 25 de febrero de 2011

Salón Mexico

Ficha técnica


Dirección Emilio "Indio" Fernández
Ayudante de dirección Felipe Palomino
Producción Salvador Elizondo
Guión Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández
Música Antonio Díaz Conde
Sonido Rodolfo Solís y José de Pérez
Fotografía Gabriel Figueroa
Montaje Gloria Schoemman
Escenografía Jesús Bracho
Reparto Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta
Datos y cifras
País(es) México
Año 1948
Género Melodrama de cabaret
Duración 90 minutos
Compañías
Productora CLASA Films Mundiales

Sinopsis

Mercedes es una mujer de escasos recursos, que debe velar por su única familiar su hermana menor Beatriz, internada en un prestigioso colegio y que desconoce la situación de la misma.
Imbuida en el mundo de la noche del Salón México, es hostigada por Paco un ladrón que le trae problemas, siendo defendida siempre por Lupe un policía que anhela casarse con ella.
Bajo la negativa de irse con Paco él la amenaza de contar quién es ella, por lo que lo acuchilla y él le dispara.
Desconociendo la situación y acogida por su prometido y su madre, Beatriz se gradúa.

Secuencias

Robo (desde el concurso hasta el encubrimiento de Lupe)
Declaración (desde que ellas van a la catedral hasta la propuesta de matrimonio)
Cárcel (desde la lección de Heroísmo de Beatriz hasta que Lupe le cuenta a Mercedes que acordó con Roberto)
Muertes (desde el paseo en avioneta hasta que Paco le dispara)
Graduación (desde la morgue hasta que Lupe entra al salón México)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se usan PP de Mercedes, trabajando el resto de los personajes en medio. También en el final se usa PP para plano y contra de Beatriz y Roberto.
Para los bailes se usan generales y las parejas ocupan el lugar central.
Se usan panorámicas, más que fijo.
Angulación normal, pero también picada y contra de escaleras y bailes.
Desde la iluminación, el rostro de Mercedes se ve al borde de lo sobrexpuesto. Se usa la luz intermitente del cartel del Salón en el hotel y hay una fuerte oscuridad a la hora de las muertes.
Desde el sonido hay música diegetica de chachachá y rumba en el Salón, mientras que se usa música extadiegetica de orquesta en los puntos fuertes dramática. Respecto de cuando van al hangar hay música militar.
Desde el montaje el relato es lineal, se usa el corte, pero más fundido de imagen.
Desde el arte, debe destacarse el atuendo de taje, sombrero y pañuelito de Paco caracterizado como sabandija.
En mercedes hay un cambio entre el baile que viste blusa, pollera y trenza y sombrero y traje cuando visita a su hermana.
Al egresar Beatriz viste de blanco mientras que los directivos visten de negro.
El cuarto de Mercedes se compone de una virgencita, cama, mesa y unas cacerolitas.

Hipótesis

En el  film “Salón México” se postula la perdición de la noche a través de la iluminación.

Validación

El cartel del salón México acompaña con su intermitencia al robo de Mercedes, como su posterior azote por el mismo y así también las golpizas a Paco por parte de Lupe. Todos estos sucesos ocurren de noche.
El robo que realiza Paco y que condena a Mercedes, también ocurre con la escasa luz de la noche.
El episodio que quita la vida a la protagonista como a Paco, es casi nula, un breve haz que recorre el cuarto, que deja en claro el fin durante la noche y por los personajes conocidos en la noche.
Lupe tampoco pudo concretar su deseo de matrimonio, puesto que Mercedes era una mujer que usaba la noche para subsistir.

Conclusión

Además de postular el sacrificio de la protagonista, el film muestra los peligros y vicisitudes de la noche aún siendo cauteloso en las acciones propias.

1 comentario:

  1. How to play online casino site 2021 - Lucky Club
    All casino sites provide information for the gambler who is looking luckyclub for the best casino site to play and win at the most friendly online gambling sites, with great

    ResponderEliminar