viernes, 25 de febrero de 2011

La casa del ángel

Ficha Técnica
 

Año:  1957
País:  Argentina
Género:  Drama
Dirección:  Leopoldo Torre Nilsson
Guión:  Beatriz Guido, Leopoldo Torres Nilsson
Duración:  76 min
Reparto:Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia, Berta Ortegosa, Yordana Fain

Sinopsis

Ana es una joven de 14 años, de una familia de clase media argentina. Vive encerrada en el núcleo familiar, donde su madre censura sus actividades como así también las de sus hermanas.
Conoce al Diputado Aguilar, amigo de su padre y quien va a batirse a duelo con el diputado Esquivel, se siente atraída hacia él.
La noche del duelo ella se acerca a su cuarto y tienen relaciones. Triunfante del reto, el sigue visitando la casa, pero no formaliza su relación con ella.

Secuencias

Presentación (desde la situación actual hasta que besa a Julián, su primo)
Conocimiento (desde que van en el auto hasta el pleito en el congreso)
Contraposición (desde la charla con la novia hasta que va al cine)
Baile (Desde el pleito en el congreso hasta la cena)
Relaciones (desde que va su cuarto hasta salida inicial)

Recursos formales

Puesta de cámara, se usan planos detalles, PPP a la protagonista, resto medios, enteros y generales en parlamento.
Hay planos desenfocados. Se usa el zoom y hay panoramicas, como así también fijos. Subjetivas.
La angulación es normal, también escorzada, y picada en congreso y picada-contra con los niños. Una cenital cuando baila con su muñeca.
La iluminación es casi nula en la casa, en la escena inicial-final. Aumenta en los exteriores, como ser el parque.
Se usan luces focalizadas en los ojos.
Desde el montaje se usan sobreimpresiones y a negro. Corte, para el cambio de plano, aunque no así en el baile juntos.
Del sonido, puede destacarse la voz en off de la personaje que exterioriza su pensamiento, la música tensa presente (de viento), la música clásica del baile y el charleston. Además de la pianola del cine, mientras estas últimas son diegeticas la tensa acompaña la acción externamente.
Ante el batimiento a duelo hay un silbido de viento.
Desde el arte se destaca el atuendo negro y cerrado de la madre, los hombres visten tajes negros y camisa blanca, los niños pulóver y camisa.
Las locaciones son amplias y altas.

Hipótesis

En el filme “La casa del Ángel” de Torre Nilsson (1957) se postula a través de la iluminación, una fuerte represión de las familias tradicionalistas por los deseos individuales.

Validación

La luz, actúa sobre el personaje principal exteriorizando ese mundo de prohibiciones y de falsa moral (a la cual ella también se integra al acostarse con Aguilar) en el que esta inmersa.
De hecho esta inhibición se acompaña de una música tensa.
Es por ello que la luz de la naturaleza es mayor, puesto que puede estar en una mayor libertad, o aún en la casa pero sola.
La cámara escorzada acompaña esta incomodidad, alienación y ofuscación permanente.
La madre motora de este “cautiverio” se viste de un color negro que habla acerca de no aceptar nada ajeno a lo que está acostumbrada. Una pauta de este conservadurismo, es el no aceptar la música que no sea clásica.

Conclusión

En el filme se muestran los estragos que hace el conservadurismo, y como va llevando a la ruina a sus propios personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario