viernes, 25 de febrero de 2011

Terra en trance

Ficha Técnica


Título Original: Terra em transe
Año: 1967
País: Brasil
Género: Drama
Director: Glauber Rocha
Guión: Glauber Rocha
Actores: Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy,
Glauce Rocha, Paulo Gracindo, Hugo Carvana, Danuza Leão, Joffre
Soares, Modesto De Souza.
Duración: 01:48:38

Sinopsis

Paulo, un periodista adhiere al político Vieira creyendo que el mismo apoyara y sostendrá su ideología, pero al asumir el cargo no es así ambos se corrompen.
A las vistas de esta situación, un nuevo hombre conservador busca tomar el poder.
De este juego político, es producto los disparos a Paulo.
Secuencias

Ascenso conservador (desde la entrevista hasta el baile)
Ascenso Vieira(desde q escribe hasta abrazo con Silvia)
Corrupción (desde el reclamo de sindicalista hasta charla de vieira y Paulo)
Muerte (desde que piensa que hacer hasta que levanta el arma al cielo)

Recursos formales

Desde la puesta de cámara se usa la angulación normal, aunque entre la masa y el gobernador se usa picado y contra.
Se usa cámara en mano PG y PP.Hay travellings y movimientos de cámara. Hay fuera de foco, zoom y subjetivas. Se usa la mirada a cámara.
La iluminación es normal, aunque hay momentos que se generan espacios de luz en la composición y el resto en total oscuridad.
Desde el sonido se trabaja la voz en off. Se usa música de jazz, opera y batucada. También se usa el sonido de metrallas consonante con la música. Los ambientes cortan de manera abrupta.
Se usa una canción que sugiere los problemas.
Desde el montaje se usa la repetición de planos, los cortes evidentes. Es desordenado.
Se usan placas y cartas.
Desde el arte, se destaca el atuendo de traje blanco de Vieira y la cruz y la bandera negra del conservador.

Hipótesis

En el film “Terra en trance” de Rocha de 1967, se postula el desorden político del pueblo brasileño a través del montaje.

Validación

El desorden narrativo, como la repetición de planos y cortes evidentes tienen por fin dejar claro los episodios violentos que se viven en ese lugar. Una clara inestabilidad política.
La cámara en mano como los movimientos, acompañan esta idea de tensión y poca firmeza en la conducción social.
Como puede verse desde el arte, por su atuendo blanco contrastante con el oscuro de la masa, el líder político no se ha integrado a las problemáticas sociales. El nuevo político que asume el poder por decisión propia tampoco parece acercar a una condición realista y de solución a la actualidad sino que asume enajenado cargando una bandera y cruz, dentro de un altar de personas vestidas de modo carnavalesco, lo que da un efecto onírico, desentonante a la hambruna e injusticias vividas.
El sonido de metralletas traduce claramente la violencia reinante. El acompañamiento de jazz en el grupo político y de batucada al pueblo también es otro elemento que habla de cuan al margen se sostiene el grupo gobernante.

Conclusión

El filme acompaña la temática de corruptela e inestabilidad política, con la incomodidad de sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario