viernes, 25 de febrero de 2011

Los muchachos de antes no usaban arsénico

Ficha tecnica


Dirección: José Martínez Suárez 
Guión: José Martínez Suárez y Augusto R. Giustozzi 
Fecha de Estreno: 22 de abril de 1976
Intérpretes: 
Narciso Ibáñez Menta  ( Norberto Imbert ) Bárbara Mujica (Laura Otamendi ) Mecha Ortiz  (Mara Ordaz  )Arturo García Buhr   (Pedro)  Mario Soffici  (Martín Saravia  )
Equipo Técnico 
Producción:Héctor Báilez 
Jefe de Producción: Raúl V. San Román  
Asistente de Dirección: Raúl Rinaldi 
Fotografía: Miguel Rodríguez 

Sinopsis

Mara, una ex actriz busca vender su propiedad en la que vive junto a su marido y los viudos de una amiga y su hermano, quienes también son sus asesinos. Para ello se contacta con una joven inmobiliaria, que bajo galanterías busca comprar al grupo encubriendo que quiere quedarse ella la propiedad.
Llegado el día de la venta engañan a la joven y a la mujer diciendo que están envenenadas y deben tomar un antídoto, tomando por su voluntad así veneno y habiendo firmado previamente una donación de la tierra, ambas mueren.

Secuencias

Presentación (desde la presentación de la casa hasta que están en la fábrica)
Peligro (desde la llegada de Laura hasta ahogar la comadreja)
Muertes (desde que hacen el preparado hasta el plano de las estatuas)

Recursos formales

Puesta de cámara, se hacen planos conjuntos de los 3 en tamaño medio-entero y aparte se toma a Mara en PP. Laura luego comparte encuadre con ella.
Se usan paneos y zoom.
Se usa angulación general normal, cuando se muestra la ida de Laura se hace en picada desde la silla de ruedas de Pedro. En la fábrica picado-contra.
Se usa foto fija.
Desde la luz, la iluminación es menor en la casa y hay un viraje general al sepia.
Desde el sonido se usa música clásica, y la misma pieza en el silbido de Norberto, las bocinas repetidas para la llegada de Laura.
Por situaciones en paralelo se usa la voz en off.
El “frío” es repetido con eco.
Desde el arte se destaca el uso de un vestido rosa y capelina para la llegada de Laura, y un vestido de luto que usa con frecuencia.
De los viejos, la boina de Norberto, los sombreros de Pedro.
Como elementos las botellas de veneno, las comadrejas y la pulsera.

                                                   Hipótesis

En el film “Los muchachos de antes no usaban arsénico” se postula un choque entre lo interno a través del sonido.


Validación

Ante las molestias generadas por Mara y las acciones diarias vemos al silbido de Norberto como una defensa de la relación que entablan los 3.
También resulta una defensa para Laura, quién se representa como lo ajeno con los repetidos bocinazos, no es necesario verla.
También desde el arte, puede verse como los hombres permanecen vestidos del mismo modo frente a la llegada de ella, mientras que Mara que busca irse se cambia el atuendo y peina rápidamente.
Ante el quere llevarse los papeles los ancianos responden dando una botella de veneno, como respuesta también a los regalos llegados del exterior.

Conclusión

La unión de los personajes no se da solo a través de la narración, sino que tiene su claro correlato en los planos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario