viernes, 25 de febrero de 2011

anjos do sol

FICHA TÉCNICA

Coproducción: Globo filmes, caradecão filmes, apema filmes
Distribución: Downtown filmes
Dirección: Rudi Lagemann.
Guión: Rudi Lagemann
Producción: Luiz Leitão, Juarez Precioso y Rudi Lagemann.
País: Brasil.
Año: 2006.
Duración: 92 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Fernanda Carvalho (María), Antonio Calloni (Saraiva), Chico Díaz (Tadeu), Vera
Holtz (Nazaré), Darlene Glória (Vera), Otávio Augusto (Lourenço), Bianca Comparato (Inês),
Caco Monteiro (Tonho), Mary Sheyla (Celeste), Evelin Buchegguer, Antônio González (Piloto),
Evelin Bucheggu (Mãe de María), Rui Manthur (Pai de María), Maurício Gonçalves (Agente de
Saúde).
Director de Fotografía: Tuca Moraes
Montaje: Leo Alves, Rudi Lagemann, Felipe Lacerda
Decoración: Levi Domingos
Vestuario: Rita Murtinho
Casting: Luiz Antônio Rocha
Director de Producción: Luiz Leitão
Dirección artística: Levi Domingos.
Música: Felipe Radicetti, Flu, Nervoso
Sonido Directo: Bruno Fernandes
Maquillaje: Sônia Penna
Jefe de Producción: Ricardo Gringo, Kiki Garcia, Luciana Loureiro

Sinopsis
María es una niña de recursos escasos que vive junto a su familia, llega Tadeu que la compra y la lleva a la ciudad, revendiéndola a Nazaré. Esta la subasta junto con otro grupo de adolescentes, a ella y a Inés la llevan con Lourenco, quien inicia sexualmente a María.
Al día siguiente son llevadas al prostíbulo de la isla Socorro, y advertidas por el dueño de que no debían escapar. Intentan huir, ayudadas por una de las residentes, Inés es asesinada como castigo, mientras a María se le aumentan los malos tratos.
María vuelve a escapar pero está vez con éxito, va en busca de una mujer pero las condiciones presentadas son similares a la del prostíbulo anterior, por lo que también huye. Sin tener donde ir, sigue ejerciendo la prostitución, a cambio de viajar.

Secuencias
Búsqueda (desde la llegada de Tadeu hasta la subasta)
Inicio (desde que llegan a la hacienda de Lourenco hasta que van en avioneta)
Huida fallida (desde la llegada al prostíbulo hasta la muerte de Inés)
Huida exitosa (desde el castigo de María hasta que sale de la selva)
Independencia (desde que va con Vera hasta que se va en el camión)

Recursos formales
Desde el sonido, se inicia con música clásica, cuando se la convierte en postitula hay una música más movida. Ya en el prostíbulo hay música diegética, proveniente del tocadiscos, como así también la voz producto de un micrófono, que se vuelve off, al igual que el diálogo final.
También se usa música sacra cuando las jóvenes deben ser castigadas y un rock pesado cuando ella escapa.
En cuanto a puesta de cámara se destaca la utilización de GA que deforma lo filmado en el inicio, durante los viajes se apela a planos medios y generales. María es tomada en PP, al igual que Inés y Saraiva. Debe destacarse que a los hombres del pueblo, cuando esperan por las chicas son contados con el plano detalle de sus pies, también hay un detalle de pies cuando las jóvenes bajan por la escalera a la subasta.
Priman los planos con movimiento, respecto de los fijos, y debe resaltarse que los mismos son prolijos, excepto durante las discusiones que se utiliza cámara en mano. También se utiliza un golpe de zoom cuando María despierta en la selva y Saraiva está cerca.
Se utiliza angulación picada para cuando María e Inés regresan a la fuerza de Saraiva, si no es normal. Cuando Saraiva mata a Inés el queda el ocupando casi la totalidad del encuadre y ella en una porción mínima, y por debajo de él en cuanto a altura.
Desde el montaje, se realizan elipsis durante las escenas sexuales, como así también sobreimpresiones.
Hay presencia de placas que hablan de la prostitución infantil en Brasil.
Desde la iluminación se observa mayor luminosidad en los exteriores, respecto de los interiores. Y se opera con contraste no muy acentuado.
En cuanto arte, se trabaja el color rojo tanto en la ropa de María, como así también en alguno de los vehículos que transita.
El atuendo de María que inicia siendo blanco, luego es colorido. La ausencia y presencia posterior de calzado, el breve lapso que utiliza peluca.
Debe resaltarse en Saraiva, la cantidad de alhajas de oro.
La escenografía es descuidada, de aspecto húmedo por así decirlo.

Hipótesis
En la película “Ángeles del sol” de 2006 del director Rudi Lagemann, se postula a través de la puesta de cámara una deformación en los actuaciones sociales adultas.

Validación
El lente gran angular utilizado permite llevar a imágenes esa deformación en el pensamiento del Sr. Tadeu uno de los primeros explotadores de María, la corrupción de comprar una niña inocente para obtener un rédito de ella.
También el movimiento de la cámara está hablando de una inestabilidad, de las injusticias con que se afronta esa franja social: los adolescentes explotados sexualmente a los que nadie ayuda.
Hay un sometimiento de los jóvenes, una objetivización por así decirlo por parte de los adultos. Puede ejemplificarse cuando Saraiva arrastra a Inés hasta matarla por no obedecer, formalmente el pasa a ser la figura importante a nivel composición y ella queda atrás relegada.
En ningún momento de denota protección en las imágenes, si no que hay miedo; a través por ejemplo del golpe de zoom y la música de rock pesado durante el escape que aumenta el nerviosismo, la ausencia de ayuda, o a si mismo la angulación picada de la captura que habla también de una disminución de ambos personajes adolescentes.
Desde el arte puede observarse también como a través de elementos tales como los zapatos, la peluca, o los mismos vestidos, marcan como se trata de hacer un uso de las niñas al propio beneficio, sin ningún tipo de ética.
Debe analizarse que quién sirve de prostitución a la isla, es uno de los seres más importantes y respetados, visible también en que tenga el poderío de dirigirse a los pobladores a través de un micrófono.
El tipo de montaje también deja en claro la poca preocupación por un reversión de la situación, es decir repetir personajes con iguales situaciones, que además siempre aclaran un fututo mejor.
También hay una incomodidad desde la escenografía.

Conclusión
Desde las distintas áreas se opera para generar una incomodidad, que reclama un cambio, ante la conformidad y abuso de personas que se benefician de esta situación.

1 comentario:

  1. Ángeles del sol es historia muy conmovedora que logra entretenerte pero sobre todo cautivarte por la temática tan cruel que aborda. Por cierto me permito recomendarles la serie O negocio, cuya historia está basada en grupo de mujeres que hacen del oficio más antiguo una mezcla entre marketing y placer, creo que esta serie y la cinta tienen de alguna manera una relación pues ambas tocan el tema del maldito negocio del sexo pero abordado desde niveles socioeconómicos diferentes, además ambas propuestas son brasileñas.

    ResponderEliminar